domingo, 17 de mayo de 2009

CONSECUENCIAS QUE TRAE LA CRISIS A LATINOAMÉRICA


A medida que la economía mundial sigue empeorando Latinoamérica caerá en la cuenta que salir o esquivar esta recesión es imposible.
La disminución en la demanda de las exportaciones y el incremento en los precios de las mercancías han causado que la producción industrial haya disminuido en 18% en Latinoamérica.
Otro punto importante es el hecho de que los bancos centrales han reaccionado bruscamente ante las estadísticas de la economía, tomando medidas drásticas como la reducción de las tasas de interés.
Los cambios han sido drásticos desde el año pasado, a principios del 2008 los países latinoamericanos se encontraban en un estado de prosperidad en el que la venta de mercancía tuvo éxito total con respecto a la economía. Pero a finales del mismo los precios se fueron en caída libre. Por ejemplo el trigo perdió un 65% de su valor, el cobre perdió alrededor del 50%, el precio del petróleo disminuyo un 70%, entre muchos otros. Esta caída de los precios de las mercancías causó conmoción en la mayoría de economías latinoamericanas lo que llevó a otra de las consecuencias graves de la crisis, el aumento del desempleo.
Por un lado vemos como Brasil tuvo una caída espantosa del Producto Interno Bruto, el consumo disminuyo un 2%, las formaciones de capital fijo bruto un 10%., los productos de fabrica un 17%, entre otros factores que han venido deteriorando la economía de este país. Esta crisis ha hecho que el Banco Central de Brasil reduzca las tasas de interés por un 1.5%.
Por otro lado tenemos a México quien gracias a Estados Unidos tuvo un aumento increíble en las exportaciones lo que lo llevo a tener un muy buen PIB. Pero hoy en día debido a la recesión esas exportaciones se redujeron casi un 20%, las ventas y la producción industrial del país también se redujeron notablemente, gracias a estos y muchos otros factores la tasa de desempleo también se vio afectada.


Otro país afectado fue Argentina en el que la producción industrial, las ventas al por menor, los precios de los productos agrícolas se han visto gravemente afectados. Y no es lo único esto causará la disminución en las exportaciones.
Venezuela, por otro lado, además de perder billones de dólares en los ingresos petroleros ya que hubo una precipitada caída en la producción y en el precio del petróleo. Pero no solo eso además de ese gran problema, las fábricas del país se han visto afectadas. Otro problema es el hecho de que el crédito en el país se ha ido desapareciendo y la inflación sigue siendo alta. La comida es otro de los factores de problema, ya que el precio ha aumentado aproximadamente un 44%.
En Colombia los precios de las mercancías, la producción industrial, las exportaciones son unas de las cosas que se han visto afectadas y que a la larga han traído muchas consecuencias como el desempleo y la disminución de las ventas. Por otro lado el Banco de la República ha reducido las tasas de interés.
En Chile también hay muchos problemas como disminución de exportaciones, aumento en el desempleo, colapso de ventas al por menor y los ingresos se redujeron.
En Perú también se vio afectada la exportación, la producción industrial, la tasa de desempleo y como otros países ha reducido la tasa de interés.
Por último encontramos a Ecuador que además de ser el país más pobre de todos los mencionados anteriormente, depende completamente de los ingresos petrolíferos los cuales han disminuido, al igual que el PIB y las exportaciones industriales.
Hasta ahora los países latinoamericanos siempre han tenido desigualdad social en todos los momentos de la historia, en los buenos y en los malos. Si nos ponemos a pensar en la crisis que están atravesando todos y que van a tener que superar y salir adelante, nos pone a analizar el hecho de que esta desigualdad social será mucho más marcada de ahora en adelante y la lucha será aún mayor. Las consecuencias de esta crisis mundial están repercutiendo en los países subdesarrollados atacando principalmente a las tasas de desempleo y trayendo, lamentablemente, un incremento en el tema de la pobreza.



BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario