domingo, 17 de mayo de 2009

QUÉ PIENSA LATINOAMÉRICA DE ESTADOS UNIDOS?


Definitivamente es una pregunta con muchas respuestas ya que no todos los países de América Latina comparten su amistad con el país norteamericano. Pero afortunadamente conflictos ideológicos o las controversias entre algunos de los países fueron casi de todo resueltos en la pasada Cumbre de Las Américas.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama afirmo: Es hora de que tengamos el verdadero inicio de una nueva historia, de que haya equilibrio, de que se acaben los mecanismos de dominación. (Revelde.Cu, 2009). Lo importante de las relaciones entre América Latina y Estados Unidos es que todos busquen la paz, eliminación total de guerra, conflictos, una integración política, social, económica financiera y ambiental.
La mayoría de países latinoamericanos creen que Estados Unidos les ofrece muchas ayudas y se apoyan mutuamente, ya se por los distintos tratados y acuerdos entre ellos, si bien es cierto economías latinoamericanas han mejorado por los acuerdos económicos como los del TLC. Países como Colombia, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Panamá son considerados aliados y han manifestado su apoyo incondicional el nuevo presidente de Los Estados Unidos; Barack Obama y sus políticas de gobierno.


En estos momentos América Latina está muy conforme con la decisión tomada por el presidente Barack Obama, puesto que las relaciones entre los países no eran buenas desde el presidente George Bush, Obama se muestra positivo con las nuevas relaciones ya que hay un nuevo capítulo en las relaciones con la región, tras el distanciamiento ocurrido durante la administración Bush. Una semana antes de reunirse por primera vez con todos los líderes latinoamericanos, Obama hizo un guiño político a la región al levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas a Cuba. (UK@W, 2009)
Uno de los temas con mayor controversias es acerca de lo que piensan países como Venezuela, Cuba y Ecuador acerca de Estados Unidos, porque estos países se han manifestado durante años como no aliados y no apoyan las políticas norteamericanas, pero cabe decir que los pensamientos han cambiado después de la Cumbre las Américas y como se dice en líneas anteriores el presidente Obama busca establecer relaciones de amistad con los países considerados como los no aliados.


Por muchos años, Estados Unidos mantuvo un bloqueo económico a Cuba y no había apoyo entre estos países prácticamente vecinos, Cuba ha mantenido una exitosa resistencia ante la agresión militar estadounidense y el boicot económico. (Petras, 2005). Pero a pesar de todo y la pequeñez de la isla ha logrado mantenerse en pie, y poco a poco ha mantenido su economía. Todo lo anterior parece ser acabado, ya que el nuevo presidente Barack Obama busca nuevas relaciones y un nuevo comienzo con los cubanos, El presidente dijo que su administración está preparada para participar con el gobierno cubano en una diversidad de asuntos, desde el tráfico de drogas, la emigración y los asuntos económicos hasta los derechos humanos, la libertad de expresión y las reformas democráticas. (Unidos, 2009). A lo que Cuba respondió que está dispuesta a dialogar y apoya las nuevas decisiones de Estados Unidos, sobre todo porque busca lo mejor para su población, y Estados Unidos ha permitido que sus ciudadanos puedan enviar todos los elementos necesarios a sus familiares cubanos para su bienestar.
Con Venezuela, los conflictos han sido un poco diferentes ya que anteriormente, Los Estados Unidos y Venezuela, mantenían buenas relaciones, pero todo cambio desde que sus presidentes George Bush y Hugo Chávez respectivamente, mostraron al mundo su apatía por la amistad entre los países y sus constantes desacuerdos en los diferentes temas. Pero desde que fue electo Obama manifestó que no esta de acuerdo con muchas de las políticas del mandatario venezolano, pues apoya a grupos subversivos como la Farc, sin embargo Chaves respondió diciendo que el Obama estaba mal informado. Sin importar Hugo Chávez ha mantenido esperanzas y ha manifestado que espera que las relaciones de Estados Unidos y Venezuela mejoren con el nuevo presidente de Los Estados Unidos. Las relaciones se han mejorado de manera considerable y Chávez le dijo a Obama en la pasada cumbre de las Américas que quiere ser su amigo. Chávez calificó al inquilino de la Casa Blanca como un hombre inteligente y un político de experiencia a pesar de su juventud, y precisó que hasta ahora prefería "abonar su buena fe" y dejar que los hechos hablen por sí mismos. (Agencias, 2009). Pese a la buena intención de ambos países, se piensa que aun no debe de haber una certeza de que las relaciones de amistad se mantendrán, pues hay que analizar que ambos presidentes buscan lo mejor para sus naciones, y cualquier obstáculo, por mas pequeño que sea podrá dañar estas relaciones.


Por otra parte el presidente ecuatoriano Rafael Correa, elogió al presidente Obama, pues asegura que Obama demuestra ser un hombre abierto, que busca buenas relaciones con Ecuador, y que esta dispuesto a dialogar para así mejorar las relaciones entre ambos países. Tras conocer a Obama en la Cumbre de las Américas, Correa se mostró esperanzado en que "empiece una nueva era en las relaciones de Estados Unidos-América Latina. (Terra, 2009). Aun Correa no ha tenido una reunión intima con el presidente Obama, pero las esperanzas están puestas para asi tener mejores relaciones.
Por todo lo anterior, se puede decir que las primeras cartas están puestas, ya las intenciones para buscar las buenas relaciones están, pero aun falta, por lo que este tema aun no se puede concluir pero cabe decir que todo puede continuar bien, hay que buscar buenas relaciones de amistad entre todos los países. América latina, debe buscar cualquier formula de desarrollo para la región y debía basarse en una comprensión de las limitaciones de los recursos básicos de la región. (participacion, 2004). Se trae a colación la cita anterior, puesto que es muy importante las relaciones entre los países de una sola región, y hay que buscar los mecanismos necesarios para así mantener las buenas relaciones y fortalecer las que ya están, el dialogo es la mejor manera para solucionar conflictos, y los recursos que se tienen para las buenas relaciones son los de amistad, de diplomacia, de comprensión y sobre todo que todos habitamos el mismo lugar, respiramos el mismo aire y nos necesitamos mutuamente.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Participacion, C. d. (2004). Socialismo y Participacion. ediciones Socialismo y Participacion.
  • Petras, J. (22 de marzo de 2005). Rebelion. Recuperado el 12 de mayo de 2009, de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=12958
  • Revelde.Cu, J. (19 de abril de 2009). juventud revelde. Recuperado el 12 de mayo de 2009, de http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2009-04-19/america-latina-con-las-venas-abiertas-en-puerto-espana/
  • Terra. (2 de mayo de 2009). Terra . Recuperado el 12 de mayo de 2009, de http://noticias.terra.com/articulos/act1750090/Correa_elogia_a_Obama_y_quiere_mejor_relacion_con_EEUU_/
  • UK@W. (4 de abril de 2009). Knowledge Warthon. Recuperado el 12 de mayo de 2009, de http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewfeature&id=1699&language=spanish
  • Unidos, D. d. (30 de abril de 2009). America.gov. Recuperado el 12 de mayo de 2009, de http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/April/20090430131610emanym0.3984644.html

  • Imagenes:
    Recuperada el 17 de mayo
    Recuperada el 17 de mayo
    Recuperada el 17 de mayo
    Recuperada el 17 de mayo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario