domingo, 17 de mayo de 2009

QUINTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


Entre el 17 y 19 de abril de 2009 se llevó a cabo en Puerto España, Trinidad y Tobago la V Cumbre de las Américas. En esta se reunieron los 34 miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el objetivo principal de este encuentro fue “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y las sostenibilidad ambiental” (Autor, Desconocido. 2009 I)

En los últimos 3 años, el objetivo principal de la Cumbre ha sido fomentar la prosperidad humana, fortalecer las iniciativas para reducir la desigualdad, desarrollar la seguridad alimentaria, mejorar la salud y perfeccionar la educación. (Autor, Desconocido. 2009 III) También es necesario tener en cuenta que para que estos objetivos se lleven a cabo correctamente es necesaria la existencia de democracias, buenos gobiernos, el cumplimiento de los derechos humanos y que se hallen las libertades fundamentales. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente el presidente Obama anuncio unas medidas para fortalecer el compromiso que tiene Estados Unidos de trabajar en equipo con Latinoamérica y de esa manera cumplir con el objetivo principal de la Cumbre.

Como era de esperarse el presidente Barack Obama asistió a esta Cumbre junto con otros 33 jefes de Estado y de Gobierno. Una de las cosas por la que será recordada esta reunión es por el acercamiento que se evidenció entre América Latina y Estados Unidos, pues desde su posesión como presidente, el Sr. Obama, no se había acercado a Latinoamérica, y en este encuentro se dieron grandes aproximaciones con países como Venezuela, Cuba y Colombia.



El gobierno de los Estados Unidos empezó a mejorar las relaciones con Cuba gracias al compromiso que su mandatario hizo en su discurso. También mencionó que su gobierno dará una ayuda económica de 30 millones de dólares para fortalecer la seguridad y la cooperación en el área del Caribe. El líder norteamericano enfatizó en la necesidad de reconstruir la confianza en América Latina y dijo que su gobierno buscará cumplir un convenio que se base en la igualdad; también hizo énfasis en el compromiso que adquirió Estados Unidos para desarrollar la región y, citó, que en la reunión del G 20 se acordó apartar 300 mil millones de dólares para los países que estén pasando por una situación complicada (Autor, Desconocido. 2009 II). Adicionalmente mencionó que se han creado planes con el Banco Interamericano de Desarrollo para elevar los niveles corrientes de préstamos y además manifestó que Estados Unidos creará un fondo para financiar esta región del mundo.

En lo que respecta a Cuba Obama dijo que su gobierno ya ha hecho cambios en políticas para trabajar de la mano con el gobierno cubano para llevar las relaciones entre los dos países hacía una nueva dirección. De esta forma se puede ver como Obama piensa que el futuro de las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos está entrelazado y es necesario estrechar las relaciones.

“Como vecinos, tenemos una responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia nuestros ciudadanos. Trabajando juntos podemos tomar medidas para promover la prosperidad, la seguridad y la libertad”.
Barack Obama (Autor, Desconocido. 2009 III)

Otro tema fundamental que se trató en la V Cumbre de las Américas fue la crisis económica actual; para evitar que a Latinoamérica esta depresión la afecte mucho se forjaron alianzas y estrategias para combatirla.
Gracias al trabajo de los últimos años en los que los países del “hemisferio occidental” han logrado grandes avances en la reducción de la pobreza, la inclusión social y el gobierno democrático. No obstante queda mucho por hacer y el Sr. Obama se comprometió a trabajar colectivamente con los demás países para evitar que estos progresos se vean perjudicados por la inestabilidad financiera actual.

Para evitar que América Latina se vea afectada por la crisis se van a llevar a cabo dos medidas. 1. Recuperación económica: Obama quiere triplicar el tamaño del Fondo Monetario Internacional de 250.000 a 750.000 millones de dólares; esto tendrá un gran impacto en los mercados de la región. (Autor, Desconocido. 2009 III) Estados Unidos, también aprobó el aumento de la respuesta, a las necesidades a corto plazo, que propuso el Banco Interamericano de Desarrollo, pues, busca modificar los límites de los préstamos. 2. Fondo de Crecimiento para la Microfinanciación en el Hemisferio Occidental: Obama anunció que se va a forjar una nueva alianza entre el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación de Estados Unidos para la Inversión Privada en el Extranjero, y la Corporación Interamericana de Inversiones; esto con el fin de crear un fondo que suministre recursos económicos estables a instituciones de microfinanciación y medios de inversión de microfinanciación para reconstruir la capacidad prestataria durante este periodo de crisis financiera. (Autor, Desconocido. 2009 III) Esto se hace con la intención de aumentar la oferta de financiación para pequeñas empresas mientras que se da la recuperación económica. En este momento se cuenta con 100 millones de dólares pero se busca llegar a 250 millones de dólares.

Finalmente es preciso decir que Barack Obama describió sus esfuerzos para equilibrar el sector bancario y de esta manera crear nuevas inversiones y sociedades mas igualitarias, mejorar la salud, ofrecer una educación completa y poder asistir y ayudar económicamente a los países que se vean más afectados por la crisis que golpea principalmente a Estados Unidos pero que también, de manera directa o indirecta, afecta a América Latina.

Discurso Barack Obama




Bibliografía




Autor, Desconocido I. 2009. Quinta Cumbre de las Américas: Declaración de Compromiso de Puerto España 2009 - Reforzar el seguimiento de la Cumbre de las Américas y la efectividad de la implementación. Obtenido de: http://www.deganadores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=205%3Aquinta-cumbre-de-las-americas-declaracion-de-compromiso-de-puerto-espana-2009&catid=70%3Amundo&Itemid=45&limitstart=6. Consultado el 11 de mayo de 2009.

Autor, Desconocido II. 2009 Obama habla de una asociación y de ”una nueva era” con Cuba. Obtenido de:http://fifthsummitoftheamericas.org/default.aspx?id=1003. Consultado el 11 de mayo de 2009.

Autor, Desconocido III. 2009. EE.UU. y la Cumbre de las Américas: asegurar el futuro de nuestros ciudadanos Obtenido de: http://www.america.gov/st/foraid-spanish/2009/April/20090422130047emanym0.6451074.html. Consultado el 11 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario