domingo, 17 de mayo de 2009

¿CÓMO AFECTARÁ LAS DECISIONES DE BARACK OBAMA A LATINOAMÉRICA POR LA CRISIS MUNDIAL?






La crisis financiera actual, no es la primera que se ha vivido en el mundo. En 1929, antes de que se desatara la Segunda Guerra Mundial, se cayó la bolsa de Nueva York por diferentes causas entre las cuales encontramos la sobreproducción, especulación, inflación crediticia y la dependencia de otras economías. ‘La Gran Depresión de 1929’ tuvo un impacto negativo no solo en la sociedad americana si no en todos los países. Después 79 años la gran potencia está volviendo a vivir una recesión económica que, otra vez, está afectando a diversos sectores. Esta vez causada por el incremento en los precios de la materia prima y los diferentes problemas hipotecarios y crediticios.
Tanto en la crisis del 29 como en la crisis actual, se ve como la situación de Estados Unidos, al ser la mayor potencia mundial, afecta de manera directa al resto del mundo. Esto ha traído graves consecuencias a todos los países como el desempleo, quiebra de empresas, bancarrota de instituciones bancarias, desmejora en la calidad en el sector de vivienda y salud, desmejoras en el sector inmobiliario, entre otros.
Esta crisis, como la pasada, va a afectar significativamente a Latinoamérica. Y como afirman algunos economistas va a ser la peor crisis mundial hasta ahora.
“Quizás lo más importante por el momento es que no hay perspectivas de otra burbuja que pudiera rescatar a la economía estadunidense. De hecho, los únicos precios que están inflándose son los de las mercancías básicas: energía y alimentos. Evidentemente, eso no va a ayudar al consumo, el empleo y el crecimiento. El fantasma de la Gran Depresión no se aleja, y sí, la crisis puede ser mucho peor que la de 1929” (Nadal, 2008)


¿Cómo afecta la crisis mundial a estados unidos?






La crisis mundial que inició en el 2008 y se originó en los Estados Unidos es conocida como la peor crisis económica mundial después de 1929. Ésta se dio principalmente por el incremento en los precios de la materia prima, como el petróleo y la comida.
Estados Unidos, la gran potencia mundial, se ve afectado desde muchos puntos de vista. Por un lado presenta una grave crisis crediticia e hipotecaria, que influyó a que el valor del dólar bajara significativamente y afectó delicadamente al sector inmobiliario. La condición de vida de las personas ha desmejorado notablemente lo que requiere un nivel de trabajo superior al que tenían antes. Pero esta situación, lamentablemente no afectara solo a Estados Unidos si no a todo el mundo. Otra parte que está siendo muy afectada son las acciones de las grandes empresas, causando la quiebra de las mismas. Esto ha llevado que la mayoría de las empresas recorten personal que nos lleva a otro gran problema de la crisis, el desempleo. La tasa de desempleo ha empeorado, en este momento se encuentra en 8.5%, se han perdido unos 741.000 puestos de trabajo.
Por otro lado diferentes entidades financieras que se encontraban relacionadas con el mercado inmobiliario llegaron a bancarrota, y hasta ahora han cerrado 23 bancos en el país. El último que fue clausurado fue el New Frontier Bank, que fue catalogado como la peor quiebra bancaria hasta ahora.
Un punto muy importante de la crisis financiera es el sector agrícola, dado que los altos precios de los alimentos perjudican el flujo de las exportaciones. De igual forma, conduce indirectamente al incremento del precio de los insumos, especialmente en el precio del combustible. En ese mismo sentido, el sector comercio se ha visto gravemente perjudicado, si bien las empresas se han visto obligadas a despedir mucho personal, éstos han quedado con poco poder adquisitivo, lo que ha generado poco flujo en este sector, sumando la poca confiabilidad del consumidor a la economía dada la situación.

¿Cómo maneja Obama la crisis financiera?

Desde que se posesionó como Presidente de los Estados Unidos de América en enero pasado Barack Obama se ha concentrado en una cosa, tratar de darle una solución a la terrible crisis económica que azota a Estados Unidos y al mundo. Para lograr esto el mandatario ha creado un plan de estrategias, que busca mejorar la salud económica, se destacan los siguientes puntos:

Dar inyecciones de gasto público a la economía.
Reducir a la mitad el déficit de Estados Unidos.
Disminuir el desempleo.
Hacer préstamos a pequeñas empresas.
Estabilizar el mercado de vivienda.

En su primera semana como mandatario Obama pasó gran parte de su tiempo tratando de idear un plan que a la postre fue aprobado por el congreso. Dicho plan consiste en un presupuesto de 275 billones de dólares para la reducción de impuestos, gastará 300 billones de dólares para ayudar a proporcionar atención médica y para subsidiar el desempleo. La CBO (The Congresssional Budget Office) anuncio que el 66% del presupuesto va a ir dirigido a la economía en los próximos 19 meses. (AUTOR, Desconocido. 2009) Con esta medida la crisis económica no golpeara tan duro a los estadounidenses pues es el objetivo principal del plan es suavizar la crisis económica.

Una vez el plan fue aprobado por el Congreso el presidente empezó a poner casi todo su empeño en contener el gran déficit económico de su país una vez la economía empiece a recuperarse.
Este objetivo parece incompatible con el plan de gastos así que una vez los ponga en práctica veremos la destreza política de Obama. (Pisani, 2009).
El principal objetivo de Obama es disminuir el déficit hasta la mitad de aquí al 2013, actualmente está en 1.3 billones de dólares; para lograr esto, dice Obama, que es necesario recortar gastos en Irak y en Afganistán, el retorno de cargas impositivas y mayor eficiencia en el gasto estatal (Pisani, 2009). Otra medida que tomará él Presidente será el aumento de impuestos a los más ricos, pues esta medida ayudará a la reducción del déficit.

Estados Unidos hoy está sufriendo una gran índice de desempleo, el más alto de los últimos 25 años, pues desde que la crisis económica estalló en 2007 4.4 millones de personas han perdido su trabajo; en febrero de 2009 el desempleo en este país subió hasta 8.1%(AUTOR, Desconocido I, 2009), estos números muestran como ha afectado la crisis financiera a las personas en Estados Unidos. Una forma de mejorar el desempleo es ayudar a los dueños de las pequeñas empresas mediante préstamos y una inversión de 15.000 millones de dólares para asegurar crédito a ese sector empresarial.
"Las pequeñas empresas son el corazón de la economía estadounidense. Son las responsables de la mitad de los empleos del sector privado y han creado aproximadamente un 70% de los nuevos empleos en la última década" Barack Obama. (desconocido, 2009)
El gobierno de Obama debe seguir con su política económica en la cual en un plazo de 18 meses se empezarán a ver resultados, no obstante si no se busca una solución a corto plazo el desempleo seguirá subiendo rápidamente.

Otra medida que busca mejorar la crisis financiera es estabilizar el mercado de vivienda. Para hacer esto el gobierno ideó un plan en el que los estadounidenses que compren su primera vivienda tendrán una rebaja de 8.000 dólares en impuestos, ya sea del año pasado o de este. Con esta medida se busca parar la terrible situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario. Estas ayudas forman parte del plan de Obama. Según el Secretario del Tesoro Timothy Geithner actuar rápidamente y garantizar dichos descuentos para la declaración de renta de 2008 generará más impacto en la demanda de viviendas. (Autor, Desconocido II.2009)

Finalmente es preciso decir que desde que llegó Obama al poder en enero pasado si gran dolor de cabeza ha sido la crisis financiera. Para tratar de sacar a su país de esta ha ideado planes y medidas que según él van a sacar a Estados Unidos de la crisis; sus planes no son para corto plazo, la mayoría son para un periodo de dos o tres años lo que hace que la gente se impaciente pues los americanos están acostumbrados a hacer todo rápido y eficiente pero con la crisis no se puede dado que si él Presidente o algún miembro de gobierno llega a tomar malas decisiones puede perjudicar terriblemente a su país. Medidas como sacar a las tropas de Irak creo que han sido un acierto de la nueva administración pues esta guerra le estaba costando mucho a Estados Unidos, la ayuda a las empresas pequeñas también es importante porque con esta ayuda por parte del gobierno los empresarios pueden generar más empleo y así sacar lentamente de la crisis a Estados Unidos, Las rebajas de hasta 8.000 dólares para aquellas personas que compren vivienda es acertada pues de esta manera se estimula a la gente a que compre casas y de esa manera el sector de vivienda no se quedará atascado, las inyecciones de dinero que Obama piensa darle a las empresas automotrices que atraviesan por una situación nunca antes vista genera una especie de esperanza entre el pueblo estadounidense de recuperar a dos empresas que han sido su orgullo toda la vida, empresas como Ford y GM esperan sobrevivir la crisis; sería una humillación para los estadounidenses que estas empresas dejaran de existir dado que es uno de sus orgullos más marcados.
En líneas generales Obama está haciendo mucho por sacar a su país de la crisis pero ahora la pregunta que queda es ¿serán cuatro años suficientes para acabar con esta crisis?


¿Cómo afecta la decisión de Estados Unidos y algunos de los países aliados?

La actual decisión de quitar de la prioridad de Estados Unidos a los países de Latinoamérica del presidente Obama tendrá muchas consecuencias en los países aliados del país americano, ya que hay muchos proyectos y procesos en curso, que si bien es cierto beneficiaran a EE.UU pero también a los latinoamericanos y mas a los países sub-desarrollados.
El mensaje de Obama hacia Latinoamérica es flexible y ha lanzado algunos dardos declarando la radicalización de algunos proyectos en la Región, porque no se están respetando las garantías laborales y los contratos colectivos a los trabajadores. Señala que el campo político se encuentra muy erosionado en Latinoamérica y se necesita rescatar ciertas áreas para adecuar la democracia a una realidad estable, donde la lucha debe ser contra la injusticia y la desigualdad social. (Suarez, 2008). Esto quiere decir que Obama no acuerda con muchas de las circunstancias en América Latina y está consciente de la situación, pero desafortunadamente la crisis económica mundial que no excluye a Estados Unidos no permite tener a América Latina como plan próximo.
Uno de los aspectos más importantes de la relación de Estados Unidos en Latinoamérica, es en países como Colombia ya que este es un gran aliado de Estados Unidos y Colombia depende mucho del país, sobre todo en temas como el del Tratado de Libre Comercio, Obama aseguró que el TLC no se hará hasta que en Colombia no pare la violencia, la guerrilla y el narcotráfico. Barack Obama dijo que mientras continúe la impunidad y los asesinatos de sindicalistas en el país no aprobará el TLC con Colombia. Reconoció que el presidente Álvaro Uribe, ha trabajado duro para reducir la violencia y el narcotráfico. (EFE, 2008). Lo anterior afecta seriamente a Colombia pues la economía colombiana no es buena y el TLC traería nuevas oportunidades para que otros puedan superarse y así Colombia pueda tener una integración internacional, además con el TLC muchos países invertirían en Colombia entonces, se hace importante tener una entidad promotora de inversión fuerte que tenga los recursos y el apoyo suficiente para cumplir la que debe ser su misión principal: venderle Colombia al mundo. (Morena, 2004).
Una de las principales preocupaciones de Estados Unidos es la lucha anti-drogas, pues en América Latina hay gran producción de esta. EE.UU tiene dos finalidades relacionadas con el control de la oferta de drogas ilícitas en Estados Unidos: Proteger las fronteras de estadounidenses de la amenaza de las drogas por aire, tierra y mar, e irrumpir la oferta de drogas en Estados Unidos y el exterior. (Ronken, 2004). Como se ve EEUU si tiene planes con Latinoamérica y bien definidos pero solo buscan su bienestar.
Por otra parte Perú también tiene un Tratado de Libre Comercio con EE.UU, y Obama afirma: es parecido al de Colombia”, porque no tenía los mismos problemas “en relación a la violencia contra los trabajadores”. (EFE, 2008). El TLC consolidaría el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permitiría ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que sí gozan de ellas. Un propósito en las negociaciones que incluyen todos los aspectos de la relación económica bilateral, es obtener un acuerdo equilibrado e integral que beneficie el desarrollo de las cadenas productivas de la economía. (Pease, 2002). Como se puede analizar, Perú cuenta con la ayuda de EE. UU para mejorar la economía, pero como se dijo anteriormente Obama afirma que hay problemas que primero hay que resolver.
Con relación a México, Obama asegura que quiere reparar las relaciones con este país, ya que su antecesor Bush no mantuvo buenas relaciones con este, aunque México mantenga un TLC con EE.UU, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, ya que el país exporta más del 80% de sus productos hacia esa nación (Enrique Duarte, 2008) pero hay que tener muy encuentra que Obama no aceptará más inmigrantes mexicanos a EE.UU.
A continuación se presentará un cuadro en donde se verán las relaciones de Estados Unidos en Latinoamérica:






Alineados: Colombia, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras, República Dominicana, Costa Rica.






Moderados: México, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Uruguay.






No aliados: Brasil, Venezuela, Ecuador, Cuba.

(Alles, 2003)






Latinoamérica debe ver en Barack Obama su esperanza de no ser tratada ni vista como traspatio del primer mundo, sino como el cercano, barato y de altísimo potencial por explotar como centro industrial de mano de obra calificada que no es Asia. (Franco, 2008). Como se puede ver, los países de América Latina confían en Estados Unidos, pero sobre todo por la economía, ya que creen que los puede ayudar a salir de la crisis, es un poco difícil ahora analizar ya que entonces se quedaron si la ayuda inmediata ya que Obama no lo hará hasta que su país salga de la crisis económica mundial, con lo anterior vale decir que los países latinoamericanos deben buscar sus propios mecanismos para enfrentar la crisis y no depender de terceros.

¿Cómo ha afectado la crisis mundial a los países de América latina no aliados de Estados Unidos?




La crisis económica mundial ha generado diversos efectos sobre los países aliados de Estados Unidos como sobre aquellos que no lo son. Por una parte, se ha presentado fuertes efectos sobre países amigos en lo que corresponde a la reducción de la demanda de productos importados por parte de Estados Unidos. En efecto, para México y Centroamérica, cuya economía depende significativamente del comercio con Estados Unidos, el impacto ha sido directo. Por otro lado, en lo que se refiere a Sudamérica, cuya bonanza en materias primas ha sido impulsada por la demanda china, el impacto ha venido indirectamente en la medida que los consumidores estadounidenses compren menos productos chinos.
Por su parte, Pamela Cox (vicepresidenta para América Latina del Banco Mundial) comentó que los países más vulnerables ante la crisis que estalló en Estados Unidos son los más cercanos a éste, o sea México y los centroamericanos, y arriesgan sufrir más que los demás ante una recesión prolongada en Estados Unidos. Aquellos países de la región con relaciones más diversificadas tienen mejores oportunidades para enfrentar la crisis.
Ahora bien, el impacto que ha generado en cada país la crisis ha sido diferente; por lo cual, en base al Índice Económico de América Latina (IAEL), elaborado por la Universidad de Palermo, se destaca que los efectos mayores se dan en aquellas naciones que mostraron más apertura al mundo en el último período. Además, el documento de la casa de estudios advierte que, en cambio, los países menos globalizados, con economías no tan dependientes de los precios de los commodities o con sistemas financieros más sólidos se han mostrado hasta ahora menos golpeados.
El trabajo de la Universidad de Palermo hace un repaso por cada una de las economías, mostrando respectivamente que en países no aliados como Brasil desde principios del 2007 hasta mediados del 2008 se puede observar una marcada aceleración en su economía pero, a partir del junio de 2008 la situación empezó a cambiar; puesto que de la mano de la crisis financiera, el impacto cayó de lleno en el país. A partir de allí, el mercado brasileño bajó sus pronósticos inflacionarios a 4,66% y la tasa de interés a 10,38%, para 2009. Así mismo, los analistas estiman que el PIB de Brasil se mantendrá sin cambios este año y tocará un 1,5%, lo mismo creen que sucederá con el tipo de cambio, a 2,30 reales frente al dólar. Según datos oficiales, el Gobierno de Lula sufrió en enero un aumento del 36,6% de la deuda pública y el déficit fiscal alcanzó los us$ 25.191 millones.
En contraste, Chile ha estado preparándose para la desaceleración, mediante el ahorro de un 66% de su bonanza durante la actual expansión. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo a comienzos de año dedujo que Chile sería el único país latinoamericano en posición de sostener un superávit fiscal durante una caída de precios. No obstante, Chile fue uno de los primeros países en sufrir en carne propia los efectos de la crisis. Desde el segundo trimestre de 2008, se comenzó a vivir una desaceleración en el ritmo de la actividad general, producto del movimiento alcista que encararon las autoridades sobre la paridad cambiaria, con el objetivo de proteger las exportaciones. La crisis llevó al gobierno de Bachelet a que su producción industrial se desplomara en un 8,9% en enero, sumado a ello, la tasa de desempleo subió un 8% en el trimestre de noviembre 2008 a enero 2009.
En Uruguay se comenzó a sentir la crisis desde agosto de 2008, indica el IAEL, los indicadores más afectados son los referentes a actividad y precios y sector externo. De todos modos, se estima que recién en el primer trimestre de este año se verán concretos signos de malestar. Los analistas esperan que la economía de Uruguay crezca en 2009 un 2,03% mientras que las expectativas sobre el fortalecimiento del PIB se contrajeron a un 2,09% para este año. Además, el sector privado ya vislumbra un freno para los próximos meses.
En lo que corresponde a Venezuela, aunque el presidente Hugo Chávez afirma que "el país está blindado contra la crisis bancaria mundial (…) gracias a la existencia de un sistema financiero propio y a mi proyecto de impulsar un eje económico mundial del socialismo, otorgándole el papel de consejero a Fidel Castro", por su parte los analistas externos estiman que el impacto de la crisis en las finanzas de los petroestados como Venezuela es más aguda; por lo cual, estudios elaborados por Deutsche Bank colocan a Venezuela como el país más vulnerable. El petróleo provee 94 de cada 100 dólares que ingresan al país, por lo que se requiere crudo a 90 dólares para sostener el nivel actual de gasto público. La cesta venezolana con la crisis ha llegado a menos de 70 dólares y lo que más puede generar pánico aún es que en el mercado podría caer tan bajo como 50 dólares el barril, según una información de Reuters y AFP. Además, otros analistas como D. F. Maza Zavala, señala como factor determinante de la situación nacional la declinación en la capacidad real de producción, entre otras causas por falta de inversión y la conversión de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), puesto que en lugar de dedicarse a producir y vender petróleo, se le ha sobrecargado de actividades que no le corresponden, como las misiones sociales, proyectos educativos y distribución de alimentos subsidiados. El gasto público rebasa los 150 billones de bolívares (70.000 millones de dólares) y no es sostenible si los precios bajan hasta 70 dólares.
Se avecinan posibles soluciones para Latinoamérica
Desde que Obama llegó el poder la gran preocupación ha sido la crisis financiera, ha ideado planes y medidas que según él van a sacar a Estados Unidos de la crisis. Estas medidas son para un largo plazo de 2 a 3 años.
América Latina confía en que Estados Unidos, al ser la potencia mundial, en gran parte por su economía, podrá salir adelante y ayudar en el progreso de esta región subdesarrollada.
Por lo anterior podemos decir que los países latinoamericanos aliados a Estados Unidos dependen mucho de él para por superar la crisis.
En la última Cumbre de las Américas el gobierno estadounidense salió con dos propuestas para mejorar la situación económica de América Latina. La primera propuesta consiste en una recuperación económica y la segunda es crear un Fondo de Crecimiento para la Microfinanciación en el Hemisferio Occidental.


BIBLIOGRAFÍA



Autor, Desconocido (25 de noviembre de 2007) What caused the Wall Street Crash of 1929. Obtenido de:http://www.economicshelp.org/blog/economics/wall-street-crash-1929/ Recuperado el 10 de abril de 2009.



Autor, Desconocido. (26 de febrero de 2009)Magnitud de la crisis en Venezuela. Obtenido de: http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=428&te=25&idage=756&vap=0 Recuperado el 11 de abril de 2009


Autor, Desconocido. (24 de septiembre de 2008). EU: obstáculos ante la crisis mundial. Obtenido de: http://www.jornada.unam.mx/2008/09/24/index.php?section=opinion&article=002a1edi Recuperado el 11 de abril de 2009.

ABC (22 de febrero de 2009) Obama planea aumentar los impuestos a los ricos y reducir el gasto bélico. Obtenido de: http://www.abc.es/20090222/internacional-estados-unidos/obama-planea-aumentar-impuestos-200902220238.html recuperado el 5 de abril de 2009.



Alles, S. (28 de Junio de 2003). Estados Unidos y sus ausentes aliados . Obtenido de http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?id_nota=165 Recuperado el 3 de Marzo de 2009.



Armengol, Alejandro (23 de marzo de 2009) Estados Unidos y Latinoamérica. Obtenido de: http://armengol.blogspot.com/2009/03/estados-unidos-y-latinoamerica.html, Recuperado el 4 de abril de 2009

Castañeda, Rolando. (22 de marzo de 2009) La crisis financiera mundial 2008-2009 y algunas consideraciones básicas para superarlas. Obtenido de: http://www.democraciaparticipativa.net/economia-society/perspectiva-economica-castaneda/970-la-crisis-financiera-mundial-2008-2009-y-algunas-consideraciones-basicas-para-superarla.html Recuperado el 4 de abril de 2009.

Catalinotto, John. (27 de marzo de 2009) La crisis mundial del capitalismo y la posibilidad de lucha de los trabajadores en Estados Unidos. Obtenido de: http://www.kaosenlared.net/noticia/crisis-mundial-capitalismo-posibilidad-lucha-trabajadores-estados-unid Recuperado el 10 de abril de 2009.

CNN EXPANSIÓN (16 de marzo de 2009) Obama ayuda a pequeñas empresas. Obtenido de: http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/03/16/obama-anuncia-ayuda-a-pequenas-empresas Recuperado 7 de abril de 2009.



Duarte, Enrique . (6 de Noviembre de 2008). Obtenido de CNN en español: http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/11/06/mexico-y-obama-bfque-sucedera Recuperado el 3 de marzo de 2009.



EFE, A. (22 de Septiembre de 2008). El Espectador. Obtenido de: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-obama-no-apoyara-tlc-colombia-hasta-cese-violencia-contra-sindicatos Recuperado el 3 de Marzo de 2009.



El País. ( 14 de marzo de 2007) La crisis hipotecaria en Estaods Unidos golpea a las bolsas internacionales. Obtenido de: http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/hipotecaria/Estados/Unidos/golpea/Bolsas/internacionales/elpepueco/20070314elpepueco_2/Tes Recuperado el 3 de abril de 2009.

Enciclopedia Británica. http://www.britannica.com/EBchecked/topic/566754/stock-market-crash-of-1929. Recuperado el 4 de abril de 2009

Enciclopedia Encarta. http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961520346/Gran_Depresión.html
Recuperado el 4 de abril de 2009



Franco, F. (10 de Enero de 2008). Desde mi Trinchera. Obtenido de: http://www.desdemitrinchera.com/2008/01/10/barak-obama-y-latinoamerica/ Recuperado el 3 de marzo de 2009.



Lozano, Jorge Juan. (2005-2008) Causas de la crisis de 1929. Obtenido de; http://www.claseshistoria.com/entreguerras/depresioncausas.htm. Recuperado el 4 de abril de 2009



Morena, J. (Enero de 2004). Gestiopolis. Recuperado el 3 de Marzo de 2009, de http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/70/tlccolusa.htm



Nadal, Alejandro (30 de julio de 2008). ¿Peor que la crisis de 1929?. Obtenido de:
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/30/index.php?section=opinion&article=029a1eco Recuperado el 29 de marzo de 2009.

Oppenheimer, Andrés (27 de diciembre de 2008) Washington y Latinoamérica en el 2009. Obtenido de-, http://www.ernestojustiniano.org/2008/12/washington-y-latinoamrica-en-el-2009/ . Recuperado el 5 de abril de 2009.

Pease, H. (2002). TLC Perú Obtenido de http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/index.php?ncategoria1=101&ncategoria2=133 Recuperado el 3 de marzo de 2009.



Pisani, Silvia. (23 de febrero de 2009). Obama le declara la guerra al déficit. Obtenido de: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102371 Recuperado el 5 de abril de 2009.

RADIO MUNDIAL (Fecha Desconocida). Cómo golpea la crisis en América latina. Obtenido de: http://www.cronista.com/notas/182471-como-golpea-la-crisis-america-latina Recuperado el 11 de abril de 2009

RADIO MUNDIAL (3 de abril de 2009) El índice de desempleo en EEUU sube al 8,5 por ciento en marzo. Obtenido de: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?22395 Recuperado el 10 de abril de 2009.



Redacción EL UNIVERSAL.com.mx (20 de febrero de 2008) Ofrece Obama reparar relaciones con México. Obtenido de: http://www.el-niversal.com.mx/notas/483837.html Recuperado el 3 de abril de 2009.



Rodríguez, O. ( 28 de noviembre de 2008) Gasto social de 2009 no será afectado por crisis económica mundial. Obtenido de: http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/11981 Recuperado el 7 de abril de 2009.

Ronken, T. (2004). La lucha contra las drogas y la proyeccion militar de Estados Unidos. Abya Yala.



Sanchez, Marcela. (10 de octubre de 2008) América Latina sentirá efectos de la crisis en EEUU. Obtenido de: http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=63015&pag=0 Recuperado el 11 de abril de 2009

Suarez, e. v. (9 de junio de 2008). blogs.diariosur.es Obtenido de: http://blogs.diariosur.es/el-faro-del-araguaney/2008/6/9/obama-visualiza-latinoamerica Recuperado el 3 de abril de 2009.

The Economist (29 de enero de 2009). High hopes horrendous workload. Obtenido de: http://www.economist.com/world/unitedstates/displaystory.cfm?story_id=13031240Recuperado el 7 de abril de 2009.

The Economist (12 de marzo de 2009). The job crisis. Obtenido de: http://www.economist.com/printedition/displayStory.cfm?Story_ID=13278305 Recuperado el 3 de abril de 2009.

YVKE, Mundial (30 de marzo de 2009) Stiglitz: advertencias y realidades. Obetenido de http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?22229. Recuperado el 4 de abril de 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario